El hombre de al lado, cine argentino que muestra una ruta

  El  hombre de al lado es una de esas películas inspiradores que muestran como el hacer cine es cuestión de inteligencia, no de presupuestos. Realizada con bajísimos costos, tomando un guión sin aparentes efectismos y más bien referido a un hecho tan cotidiano como lo es el diferendo entre dos vecinos por la apertura ilegal de una ventana, esta producción llama a ver cuánto se puede hacer  en el cine emergente latinoamericano, cuánto se puede hacer si se cuenta con una buena historia, dos intérpretes sobrados para hacer lo que saben hacer.
En la foto, la casa que el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna. 
Una película de sarcasmos, humor sacado a punta de inteligencia, de disfrute de la arquitectura, de desintegración familiar, de inconexiones primarias, de caracterizaciones bien logradas, sobre todo la del tosco personaje de Víctor frente a su vecino, un supuestamente exquisito arquitecto famoso, triunfante en todo el mundo con una silla que ha diseñado y fracasado en la simple tareas de recibir el afecto de su única hija. Historia de hipocresías que brotan como material sobrante e ignorado de la colcha que nadie quisiera tener. Una cinta de puro amor por la arquitectura y su misión de creación de espacios. Un documento que denuncia doble moral y falsías, que desmerita las clasificaciones sociales.  Se comenzó a exhibir esta semana en Fine Arts.


Un vecino de al que se le ocurre abrir una ventana frente a las habitaciones de la casa del lado da origen a un filme que ahora permanece en la memoria y que, pese a las críticas y frialdades con que  fue catalogada por críticos argentinos. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. 

En 2010 fue la cinta argentina internacionalmente más premiada, en contraste con “la acabada” que le dieron algunos  críticos argentinos. Fue la  candidatas argentina a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, la Academia Argentina de Cine la señaló como la mejor  del 2010 y fue reconocida en lo festivales de Sundance (Mejor Fotografía), Mar del Plata (Mejor Película), Toulouse (Premio del Público) y Lleida (Mejor Actor y Director) y los Premios Cóndor.

Tras verla, la gran lección que se debe inferir  apunta a que nuestros cineastas pongan atención a la narrativa dominicana, que guarda interesantes historias tanto en cuentos como en novelas adaptables sin mucho costo, para comenzar a hacer un cine distinto al tradicionalmente aceptado que tiene el humor comercial como centro, lo que no es inválido, lo que garantiza ventas en boletería, pero que no es suficiente.

El filme trata de la angustiosa, a la par que desquiciada y humorística, visión de las relaciones vecinales a través de una ventana indiscreta. De un lado Leonardo, interpretado por Rafael Spregelburd, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, representando por Daniel Aráoz, vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador.

Sinopsis
Una simple pared puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal.


TITULO ORIGINAL: El hombre de al lado
ORIGEN: Argentina.
ACTORES SECUNDARIOS: Eugenia Alonso.
MúSICA: Sergio Pángaro.
GENERO: Drama.
DURACION: 103 Minutos
Premios y Festivales:

Premios de la Academia Argentina de Cine (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor Revelación, Mejor Guión Original, Mejor Música Original)
Festival de Sundance (Mejor Fotografía)
Festival de Mar del Plata (Mejor Película)
Festival de Toulouse (Premio del Público)
Festival de Lleida (Mejor Director, Mejor Actor)
Nominada a los Premios Goya 2011 como Mejor Película Hispanoamericana
Premios Cóndor 2011 (Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Música)

La prensa ha dicho:

**** - "Una ventana no daba tanto de sí desde Hitchcock"
Cinemanía

"Inteligente y provocativa comedia negra"
The New York Times

"Film de alto vuelo, incómodo e incendiario"
The Hollywood Reporter

"Un film con verdadero espíritu innovador, agudo, verdaderamente independiente, autoral" John Nein, programador del festival de Sundance

"Un film cáustico y meticulosamente diseñado, enamorado de la arquitectura,
con una puesta en escena de gran calidad"
Indie Wire

"Son dueños de un estilo propio y controvertido"
Clarín

"A la notable pulcritud formal y las certeras ironías,
hay que sumar el excelente trabajo del elenco"
La Nación

Publicar un comentario

0 Comentarios